Hoy en día, los neobancos se han convertido en una atractiva alternativa a la banca tradicional y constituyen una nueva generación de entidades financieras que ofrecen sus servicios de forma digital. Los cuales, han surgido con el objetivo de satisfacer las nuevas exigencias del mercado.
Originariamente, los neobancos fueron claves en la transformación digital en Reino Unido y después, se expandieron a Alemania. Desde entonces, han tenido una rápida expansión en el continente europeo y, además, en Latinoamérica.
Aquí te presentamos una guía por medio de la cual podrás comprender cómo funcionan los neobancos. También te daremos a conocer cuáles puedes contratar en España, para gestionar tu dinero y acceder a diversos servicios disponibles en estas entidades financieras.
¿Qué son los neobancos y cómo se identifican?
Los neobancos son entidades bancarias o instituciones financieras que operan de manera online, sin ninguna sucursal física. Por ende, se dice que son firmas financieras basadas en la tecnología, con la finalidad de brindar sus productos y servicios en medios online.
En ese sentido, este tipo de entidades bancarias permiten que sus operaciones sean exclusivamente digitales, ya que están diseñados para ser accesibles, convenientes, versátiles y fáciles de utilizar. Para ello, se enfocan en la filosofía “Fintech”, apoyando así, el desarrollo de sistemas de seguridad financiera, negociación de mercado y financiación colectiva digital.
¿Cómo identificar los neobancos?
Si bien, la principal particularidad de los neobancos son la modernidad y simplicidad de los sistemas tecnológicos de los cuales pende, al igual que, su independencia de una red física que les permite crecer rápidamente en nuevos mercados. Sin embargo, no se trata de la única característica clave para identificarlos. Así puedes saber que realmente se trata de un neobanco:
- Costos de mantenimiento nulos: Los usuarios están prácticamente libres del pago de comisiones, ya que su costo de mantenimiento es nulo o muy bajo.
- Gestión completamente digital: Todas las operaciones y transacciones se realizan en línea y la apertura de productos es 100% digital.
- Información financiera en tiempo real: Los usuarios pueden ver y obtener información financiera en tiempo real desde cualquier lugar.
- Ausencia de sucursales físicas: La ausencia de sucursales físicas es una característica ventajosa que les permite trasladar la eficiencia de costos al cliente en forma de tarifas y tasas de interés más bajas.
- Amplio uso de tecnología: El uso intensivo de tecnología les ayuda a operar de forma ágil y dinámica para identificar segmentos de población no atendidos o subatendidos por la banca tradicional.
- Variedad de servicios: Proporcionan diferentes tipos de servicios, desde apertura de cuentas, tarjetas débito y crédito, hasta transferencias internacionales y cambio de divisas, etc.
¿Cómo funcionan los neobancos?
El funcionamiento de los neobancos es mucho más simple que el de las entidades bancarias tradicionales. Sobre todo, porque este tipo de bancos modernos son mucho menos estrictos al momento de solicitar información sobre sus clientes. Además, no debes dirigirte a ningún sitio y puedes gestionar la apertura de tu cuenta desde cualquier sitio, mientras tengas una conexión a Internet. Incluso, tampoco necesitas presentar ningún papeleo, por lo que es bastante rápido y simple.
En términos generales, cuando abres una nueva cuenta en un neobanco, puedes realizar lo siguiente como cliente: Usar cuentas de ahorro y corrientes, recibir y transferir dinero de forma electrónica, solicitar créditos o microcréditos, recibir asesoría financiera, optar por ayuda presupuestaria y operar con múltiples divisas.
Entonces, al no tener una estructura costosa que precisa varias edificaciones, no hay una carga operativa tan grande; es decir, los costos por tener una cuenta disminuyen considerablemente. También te brindan una mejor tasa de interés por tener tu dinero guardado con ellos y su acceso digital resulta mucho más conveniente y cómodo poder realizar pagos, transacciones y solicitudes financieras desde la comodidad de tu hogar.
No obstante, cuanto empleas un neobanco, debes tener en cuenta que estos no poseen una licencia robusta ni una regulación definida. Por otra parte, no existe atención presencial desde una oficina para los clientes. Además, la regulación es limitada, por lo que varios neobancos no tienen permisos suficientes para ofrecer sustanciosos servicios como préstamos o tarjetas de crédito.
¿Cuáles son los mejores neobancos que puedes contratar en España?
Con la llegada de los neobancos a España, los usuarios pueden gestionar su dinero y acceder a la multitud de servicios de estas entidades financieras, de una forma más práctica. Gracias a este nuevo sistema bancario, los españoles tienen la oportunidad de acceder a una gestión total desde dispositivos móviles, sin permanencia y con comisiones muy reducidas.
Por ende, si te encuentras en España y estás interesado en aprovechar los beneficios que brindan los neobancos, es imprescindible que conozcas cuáles son las mejores alternativas que operan allí:
- Revolut: Fue fundado en Inglaterra en 2015 y actualmente, opera en todo el marco de países de la zona euro. Se trata de un neobanco que permite abrir cuentas gratuitas, obtener tarjetas físicas y virtuales, gestionar múltiples herramientas viajeras y de compras online. Además, ofrece servicios cripto y pagos en el extranjero con tipo de cambio real.
- Wise: Otro neobanco que se ha vuelto muy popular en España, especialmente, por la posibilidad de transferir dinero al extranjero con un tipo de cambio de divisa muy bajo; incluso, las trasferencias en la zona euro son totalmente gratuitas. También cuenta con altos estándares de seguridad para proteger las transacciones de sus usuarios.
- Rebellion Pay: Originario de España y fundado en 2018, este es un neobanco que admite la creación de cuentas con IBAN español, tarjetas de débito y gestión total a través de su propia app móvil. Como beneficio, Rebellion Pay brinda hasta un 30% de cashback en comercios seleccionados.
- Nickel: Opera en España desde el 2021 y aunque es netamente un neobanco, hace uso de establecimientos de lotería como puntos de venta para sus tarjetas y servicios disponibles. En Nickel, es posible realizar transferencias, domiciliar recibos y efectuar cualquier operación de un banco tradicional, pero directamente desde la app móvil.
- N26: Está disponible en más de 26 países en Europa y se encuentra en España desde 2015. Uno de sus mejores atractivos, es que las comisiones son nulas a la hora de realizar envíos de dinero a partir de dispositivos móviles. Si eres usuario de N26, podrás obtener IBAN español y las retiradas de dinero que realices en cualquier país de la zona euro no tendrá comisiones.